sábado, 17 de septiembre de 2011

UR-DOÑA RAMONA , UN ESPECTACULO IMPERDIBLE EN LA ZALA ZAVALA MUNIZ ( O EL PETIT SOLIS , COMO LE DECIMOS LOS HABITUES )

Hace ya un tiempo quje la Comedia Nacional viene acumulando un acierto tras otro en la eleccion de su Repertorio, superando un largo periodo en que parecia que los tiulos elegidos tenian por proposito deliberado desmotivar a los espectadores y a los actores por igual, con obras nacionales de muy buenas intenciones pero despareja realización , o ejercicios intelectuales de contenido enigmatico en los cuales del espectador salia de la sala sin haber comprendido una alabra de lo que habia visisto y oido o por ultimo espectaculos grandilocuentes en los cuales, al modo de algunas regies modernas de Opera, la obra pasaba muya segundo plano y lo que se procuraba era  exhibir el talento del diretor aun cuando estuviera trabjando en una longitud de onda incompatible con el texto.
El ultimo acierto fue esta versión estupenda de la obra de VICTOR MANUEL LEITES en la simpatica y ultra acogedora sala ZAVALA MUNIZ,, la hermana menor del TEATRO SOLIS que se afirma progresivamente como un puntal en las temporadas teatrales de la ciudad.
La obra de LEITES , que es una adaptacion de una novela. de JOSE PEDRO BELLAN es una magnifica descripción del clima que se vivia en el Uruguay de principios de siglo y de las conflictivas realciones entre patronos y empleados en un pais que a impulsos del espiritu renovador de su presidente iniciaba un camino de tranformaciones sociales que provocaban adhesión en unos , resistencia y rechazo en otros.
La familia  protagonista es lo que podriamos definir como una familia de la clase alta burguesa . Dueños de una fabrica, han perdido a ambos padres y el hermano es en teoria el nuevo Jefe de la Familia como cuadra a una sociedad donde la mujer es aun un ser juridicamente inferior. Pero al menos de puertas para adentro de la mansión ( una bellisma escenografia de extremo buen gusto de  nada menos que OSVALDO
REYNO ) hay un poder absoluto detrás del trono que es la adusta, autoritaria hermana mayor. A su lado se debaten la hermana mas joven , que es la mas inquieta de los cuatro, la mas abierta a los nuevos vientos que comienzan a soplar y la hermana del medio que solo piensa en pasear, comer , dormir hasta tarde y divertirse
Este universo sufre una conmocion con la llegada de la nueva ama de llaves, una joven con un inesperado atractivo fisico pero al mismo tiempo una personalidad rigida, apegada a los detalles y ferviente practicante del mas cerrado fundamentalismo religioso.
De a poco todos aprenden a descansar en ella y hasta la hermanea-jefe va resignando su autoridad. Pero todo se pone en peligro cuando el hermano comienza a evidenciar una fuerte atracción personal por wquiern de golpe vuevle a sr llamadala “criada “ Correspondera a la hermana mayor tomar las necesarias medidas para que la hasta hoy empleada no termine via casamiento convertida en Jefa de toda la familia. Y la solucion que arbitra no puede ser mas cruel y degradane.
Un mganifico , intenso drama con una terrible escena final magníficamente actuado por todo el elenco de la Comedia Nacional donde aflorar nuevas caras de interpretes jóvenes que se han ido integrando al elenco y que hoy actuan a la par con los componentes mas antiguos, manteniendo un nivel de paeja calidad actoral.
Son muy buenas las creaciones de FLORENCIA ZABALETA y ALEJANDRA WOLF como las hemrnas y de LUIS MARTINEZ  como el hermano, un papel que va creciendo a medida que avanza la obra hasta llegar a un par de escenas de gran comprmiso dramatico sobre el final, que el actor resuelve con gran intensidad.
Pero la gran actuación de la noche es la de ANDREA DAVIDOVICS como la hermana mayor, en una creación de intensidad tal que seria consagratoria si no fuera porque la actriz, uno de los elementos mas valioso de la Comedia, hace mucho rato que se consagro. Seguramentre una de las grades actuaciones del año.
Reserve para el final la atuacion de CATHERINA PASCALE  porque su personaje es el que proporciona durante buena parte de la obra la dosis de humor, como cuando se queja por la ley de las 9 horas de trabajo recien votada por el gobierno de Batlle (ESTA VIENDO ¿? AHORA VOY A TENER QUE HACER TODAS LAS TAREAS DE LA CASA EN SOLO 9 HORAS. NO SOY UNA MAQUINA . NO SE SI VOY A PODER. SIEMPRE VOTAN LEYES PARA PERJUDICARNOS. NO BASTABA TODO LO QUE HAGO SINO QUE AHORA DEMAS TENGO QUE HACERLO VOLANDO –cita no lieral pero fiel al contenido). Y la actriz cumple con creces, reservandose una impresionante mascara dramatica para la escena final de la que solo es un testigo pasivo.
Un estupendo trabajo de direccion ademas de JORGE BOLANI, uno de los mas valiosos actores del elenco estable, atento a cada detalle de la obra y mostrando como un gran actor puede ser tambien un gran director de actores.
En suma HAY QUE VERLA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario