martes, 6 de septiembre de 2011

LUNES,MIERC JUEVES DIAS DE VER TEATRO.MARTES POR AHORA NO



El increíble boom que estan experimentando las actvidades teatrales en Buenos Aires ha determinado que las salas amplien los dias en que estan abiertas.
En las salas comerciales hace tiempo que los espectáculos se presentaban de Jueves a Domingo , a veces con 2 funciones los viernes y/o los Sabados. Algunos teatros experimentaron con ofrecer funciones los Miércoles a precios reducidos y luego incorporaron definitivamente este dia a sus actividades, pero a precios normales, no existiendo diferencias entre los dias utiles y los fines de semana. En gran medida ello se debe a que parte del publico de estas salas está constituido por turistas del Interior que aprovechan sus viajes a la capital para ver a los artistas que normalmente conocen solo a traves de la pantalla. Y ademas porque el porteño fue siempre un trasnochador, no sabiendose bien cuando es que duerme. De todos modos los espectáculos estan comenzando a horarios mas tempranos ( 20,30 o 21 hs ) lo cual unido a la tendencia a que los espectacuolos difícilmente superen la barrera de las 2 horas y en su mayoria se situen en el marco de 1 y media horas., hace que el horario de finalizacion sea de alrededor de las 22hs.
Algunas salas comenzaron a subalquilar sus noches libres (Lunes Martes,Miércoles ) llegandose a presentar espectáculos de opera o ballet en esos dias, y habiendo algunos titulos que se presentan regularmente las noches de los Lunes.
Y se ha producido el retorno a la actividad de algunas salas que habian sido dejadas de lado  , como por ejemplo la sala del TABARIS que estuvo por años alquilada a una Iglesia, ha vuelto por sus fueros y ya esta presentando 2 espectaculos en la sala principal y 2 en la sala pequeña del subsuelo amen de una muy buena  comedia musical (LA PARKA) transplantada del off que se canso de agotar localidades alli y ahora va todos los Lunes  a la noche en la Sala grande. Se reabrio tambien el ASTROS, un viejo templo de la revista que habia quedado en desuso. Ya hace tiempo que volvio a funcionar el LICEO un hermoso y antiguo teatro con una ubicacion un poco desventajosa, que ahora viene llenando su sala con una obra no precisamente muy comercial ( EL PRECIO de Arthur Millar ) gracias a una buena versión y a la presencia de PEPE SORIANO en el elenco.Debido a ello la calle Corrientes entre el Obelisco y Callao , donde se situa la mayor parte de las salas, presenta durante ciertas horas de la noche un espectáculo que recuerda el de la calle Lavalle en la epoca de oro de los cines.Inclusive la Intendencia durante el periodo del Intendente Telerman, llego a ampliar la vereda reduciendo el espacio para circulación de los coches, ya que se estaba dando el fenómeno de que los peatones compitieran por el espacio con los autos caminando arriesgadamente por la calzada ante la imposibilidad de circular por las veredas debido a las aglomeraciones..
Pero donde es mas interesante el movimiento es en las salas del off, que son alrededor de 175 distribuidas por los mas impensados barrios, pero con una especial concentración alrededor del Shopping del Abasto  en la zona de Palermo Hollywood, y en San Telmo . No contentos con presentar 2 espectaculos los Viernes y Sabados, mas uno o dos los Domingos, algunos teatros han comenzado ya a ocupar sus noches de Jueves, Miércoles y ahora hasta Lunes lo que hace , debido a la no repetición de los titulos , que cada sala este presentando semanalmente no menos de 5 titulos diferentes con sus respectivos elencos. Y ya se esta dando el fenómeno de actores que pese a trabajar en obras que se presentan unicamente 1 o 2 noches por semana, trabajan todos los dias de la semana ya que actuan en varias piezas al mismo tiempo.
Ayer Lunes, por ejemplo, concurri a ver un espectáculo en una simpatica sala de la calle Humahuca, una paralela de Corrientes hacia Cordoba, a unas 6 cuadras del Shopping del Abasto, una calle en la que conviven en curiosa mezcla viviendas particulares, oficinas mecanicas de autos, bares y restaurantes y teatros. El movimiento a la hora de terminacion ( unas 22 hs.) era realmente intenso, particularmente en la calle Corrientes con los restaurantes y pizzerías con bastante publico. Me quede con ganas de dentrar en uno que ofrecia spare ribbs a la americana, pero decidi respetar la dieta aunque fuera una noche.
Y lo mas asombroso es el nivel de calidad de las actuaciones que pueden verse en cada una de las salas con varios espectáculos memorables con actuaciones de primerísimo nivel y por fortuna la excelente recepcion del publico que hace que estas salas pequeñas, que normalmente no superan los 100 o 150 lugares, agoten sistemáticamente su capacidad, dandose el caso de que en varias de ellas sea necesario hacer reservas con por lo menos 2 semanas de anticipación.
Una de las mayores dificultades para ello son los reducidos horarios y dias en que funcionan las boleterias, que han tendido a ser sustituidas por los contestadores automaticos de los teatros donde uno deja su nombre y telefono y la cantidad de localidades que desea, quedando a la espera de una llamada de confirmacion que se anuncia pero nunca se produce llegando al dia de la funcion sin saber a ciencia cierta si se tendra lugar o no. En algunos casos esto ha sido subsanado con la creación de un espacio virtual WWW.ALTERNATIVATEATRAL.COM que tiene una profusa información sobre los espectáculos en cartel, con horarios, precios, comentarios de los espectadores, mapa de ubicación de las salas, y en el cual en algunos casos se puede reservar lugares o hasta comprarlos con el uso de tarjetas de credito.mi clasica ansiedad por comprar o reservar lugares con la maxima anticipación posible ha determinado que en la mayoria de los casos yo resultara ser el numero 1 en la lsita de reservas, y hasta en algun caso que se extraviara mi reserva precisamente por haber sido hecha con exagerada anticipación.
En todo caso prefiero esas molestias, que la paz de los cementerios que parecia reinar en los periodos mas algidos de la crisis.
Y los dejo porque tengo que salir corriendo .HOY ME TOCA COMPRAR ENTRADAS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario