miércoles, 21 de septiembre de 2011

teatro AR-EL REPORTERO .

EL REPORTERO DE  DARIO VOLPATO Y DIEGO ARANDOJO-MULTITEATRO


Enfoca un tema de candente actualidad , que es la relacion entre el poder financiero y la prensa.
Un periodista estrella de un canal , con alto rating y el prestigio de 20 años de carrera como entrevistador,  invita a su programa a un rico empresario y politico que acaba de comprar precisamente el canal por el cual  el programa es emitido.
Hasta donde llega la independencia del entrevistador cuando enfrenta a quien le paga el sueldo y puede decidir el fin de su programa y su empleo ¿?
No es un tema puramente teorico como puede ser visto en los videos de YOU TUBE  donde se detalla un famoso y bochornoso episodio de la vida real donde un programa de entrevistas fue cortado repentinamente cuando se le hizo al dueño del canal una pregunta incomoda subre su patrimonio, y los periodistas sumariamente despedidos.
Infelizmente el texto no esta a la altura de su tema. Es superficial y efectista como el propio porgrama del periodista. Carga demasiado las tintas sobre el carácter chabacano del programa, exagera la nota al pintar el heroísmo del periodista y presenta al empresario como una suerte de villano de opereta con buenos modales, eso si. Y pàra colmo pierde toda credibilidad al evolucionar hacia un final inverosímil y melodramatico.
El espectáculo sin embargo es valioso, porque permite ver y meditar sobre algunos entretelones de las noticias que consumimos y que algunos consideran tan fidedignas como la Biblia, mostrando los oscuros intereses que la condicionan.
Y ademas cuenta con una direccion agil y tres notables interpretaciones
FABIAN VENA  siempre un interprete interesante logra una creación mayuscula como el periodista, al que dota de  todos los matices imaginables, logrando la mayor parte del tiempo hacerlo totalmente creible a contrapelo del texto. EDUARDO BLANCO impacta con una creacion magnifica, sobre la base de contraescenas, de gestos contenidos y de la explosion cuando las camaras se retiran, donde el personaje sonriente educado y fino que aparece en camaras se convierte en el tiranuelo que  es en la vida real y que todos temen.
Y la estupenda MORO ANGHILERI que tiene en el fondo el personaje mas rico, un mero juguete en manos de dos hombres poderosos que luchan entre si por el poder pero tambien por ella. Magnifica en el retrato de la mujer inteligente y ejecutiva, sobre el final comienza a mostrar una mascara tragica que se va conviertiendo en protagonica y que adecuadamente el director elige para terminar el espectáculo.
Una obra no del todo lograda pero interesante y magníficamente actuada. . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario